viernes, 22 de noviembre de 2013

DISEÑO DE CUESTIONARIOS (II): ERRORES DE MEDICIÓN

El trabajo de diseño del cuestionario de investigación es una tarea difícil y
Diseño de cuestionarios
que requiere tiempo, pues las decisiones precipitadas pueden implicar errores. Azofra (2000) diferencia dos tipos de errores:

Uno es el error de especificación, que se da cuando el concepto implicado en la pregunta del cuestionario y aquel que debería medirse en la encuesta difieren. No se consigue una adecuada medición del objeto de estudio.

Otro es el error de medición, que se deriva de la formulación de las preguntas. Dentro de este tipo podemos diferenciar varios tipos de errores:

En primer lugar, los debidos a la interpretación de los términos de la pregunta: la introducción de determinadas palabras o términos puede llegar a sesgar los resultados del estudio. No es lo mismo preguntar sobre tolerancia a discursos políticos contra la democracia utilizando el término prohibir que permitir, como demuestra Lazarsfeld (1971).

En segundo lugar, los debidos a la redacción de la pregunta. Por ejemplo, en 1993 se hicieron dos encuestas sobre Elvis Presley. En una se preguntaba: En los últimos años ha habido muchos rumores e historias acerca de si Elvis Presley realmente murió. ¿Qué le parece esto? ¿Piensa que existe alguna posibilidad de que estos rumores sean ciertos y que Elvis siga vivo o no? El 8% respondió que es posible que Elvis siga vivo. Al mismo tiempo, se realizó otra, que indagaba de diferente manera: Un programa de televisión recientemente examinó varias teorías sobre la muerte de Elvis Presley. ¿Cree usted que Elvis Presley está vivo o no? El 16% respondió que es posible que Elvis siga vivo.

En tercer lugar, los debidos a las opciones de respuesta: se refieren a que la lista de alternativas sea correcta y, también, al orden en que las respuestas sean presentadas. Dos efectos:

• Efecto de primacía: elección preferente de la primera opción que se mencione.

• Efecto de recencia: elección preferente de la última opción mencionada.

En cuarto lugar, los errores de medición debidos al orden de la pregunta: las preguntas precedentes pueden influir en las respuestas a preguntas posteriores. Si, por ejemplo, a la pregunta sobre la satisfacción en la vida en general le sigue una pregunta sobre satisfacción en la vida matrimonial (específica), las personas pueden tender a reiterar el sentido de los dicho en la general.

Y en quinto lugar, errores de medición debidos al tema de las pregunta. Preguntas embarazosas, amenazantes, sensitivas u ofensivas. Por ejemplo: nivel de renta, conducta sexual, ideología política, religión, salud mental, etc. Es preferible colocar estas preguntas al final del cuestionario.



REFERENCIAS

Azofra, M.J (2000) Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos CIS. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lazarsfield (1971) Una introducción conceptual al análisis de la estructura latente. En Mora y Araujo, M. Medición y construcción de índices. Buenos Aires: Nueva Visión.

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