Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria.
Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
En contextos de crisis, reestructuración o fusión de empresas, suelen desplegarse estrategias de reducción de costes laborales. Así, aquellos trabajadores y trabajadoras que no reúnen algunos atributos deseados tales como la edad, el género y las competencias, entre otros, pueden ser objeto de acoso laboral.
Un patrón común encontrado en la citada investigación es que la empresa propone un cambio de las reglas de juego movilizando el poder de la organización para garantizar un nuevo orden social y lograr un cambio cuantitativo y cualitativo de los trabajadores. Se establecen, como prácticas características de este tipo de acoso laboral, las llamadas persistentes a negociar el retiro voluntario vía prejubilaciones o negociaciones; las restricciones a herramientas y dotaciones de trabajo; situaciones de abuso de poder en las que arbitrariamente se establecen cambios sorpresivos en la movilidad de cargos, funciones, flexibilidad horaria, salarios y condiciones de trabajo en general; o situaciones caracterizadas por no asignar ninguna función a trabajadores sometidos a negociación. Esta última práctica caracterizó algunos procesos de reestructuración en varios sectores económicos, entre ellos el bancario, y fue llamada “banca calentativa”.
REFERENCIAS
López, C.M., Seco, E. y Ramírez, D. (2011) Prácticas de acoso laboral en empresas colombianas: una mirada estructural e inter-subjetiva, en Revista Cuadernos de Administración, Nº 43, Julio-Diciembre. Bogotá: Universidad Javeriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario