Para muchos de nosotros, la crisis financiera mundial, que desde 2007 viene azotando especialmente las economías de Norteamérica y Europa, ha generado un aumento de las desigualdades. Pero, como señala el economista Vicenç Navarro, lo que pocos han pensado es que las desigualdades han podido también causar la crisis y evitar el final de la misma.
Según un estudio del Centro para la Investigación en Política y Económica de Washington, dirigido por David Rosnick y Dean Baker, se señala que el aumento de las desigualdades se debe sobre todo al enorme crecimiento de las rentas ocurrido para el 1% de la población. Y, sobre todo, que el aumento de la desigualdad hace crecer las rentas de capital sobre las rentas de trabajo, aumentando así la especulación financiera, que fue la causa de la crisis y, ahora, la causa que la está alargando. El aumento del capital especulativo se debe a dos principales razones: el descenso de la rentabilidad de la economía productiva y el aumento del endeudamiento de las familias.
Los resultados del estudio señalado ponen, de esta manera, en cuestión las políticas públicas que tratan de solucionar la crisis. Así, que los gobiernos hayan reducido la protección de los ciudadanos para poder rescatar a los bancos ha generado desigualdad. Pero la desigualdad aumenta la especulación y agranda la crisis.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario