viernes, 8 de noviembre de 2013

ACOSO LABORAL POR PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

Imagen del acoso
Nos ocupamos hoy de explicar uno de los tipos de acoso laboral definidos por López, Seco y Ramírez (2011) desde el análisis de las causas que llevan a estos comportamientos. El acoso laboral por políticas de productividad y de gestión de la calidad tiene que ver con aquellos casos de acoso laboral que se insertan en contextos de políticas empresariales encaminadas al aumento de la productividad y de la calidad, en el marco de una alta competitividad global.

El estudio "Prácticas de acoso laboral en empresas colombianas" encontró que este tipo de situaciones tienen que ver con cambios en las formas de trabajo, tales como la flexibilización interna, la intensificación de los ritmos de trabajo, la disminución de tiempos muertos en los procesos de producción, el aumento del control, es establecimiento de metas, la medición del rendimiento y, ante todo el crecimiento de la inestabilidad laboral. Las técnicas descritas generan complejas relaciones de trabajo, organizaciones planas, en que las manifestaciones de acoso, las amenazas y el hostigamiento continuo ya no necesariamente se ubican en un individuo sino que la organización misma es responsable de los hechos de acoso.


REFERENCIAS

López, C.M., Seco, E. y Ramírez, D. (2011) Prácticas de acoso laboral en empresas colombianas: una mirada estructural e inter-subjetiva, en Revista Cuadernos de Administración, Nº 43, Julio-Diciembre. Bogotá: Universidad Javeriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario