CURSO DE DISEÑO DE PROYECTOS

Desarrollar un buen proyecto de investigación es un reto tanto para estudiantes como para profesionales. Para un estudiante de grado, maestría o doctorado diseñar un buen proyecto de investigación o intervención social garantiza finalizar de manera eficiente y eficaz una etapa académica. Un 70% de los estudiantes de doctorado no se gradúa. Una de las causas de dicho fracaso es que carecen de la pericia para formular de manera adecuada un proyecto de investigación y del apoyo de las personas que le acompañan en este dispendioso pero emocionante ejercicio académico.

Este ejercicio es igualmente dispendioso para los profesionales de las ciencias sociales que aspiran a conseguir fondos para su investigación. Existe un gran vacío en la formación académica en el diseño de proyectos, de ahí que la obtención, por ejemplo, de un título de doctorado no garantiza la experticia en este campo.

El curso de Desarrollo de Proyectos de Investigación se orienta a fortalecer las competencias en el diseño de proyectos y la solicitud de financiamiento ante terceros. Está diseñado para que los y las profesionales y estudiantes se adentren en este campo y elaboren proyectos que respondan a elevadas exigencias de calidad científica, viabilidad y consistencia.

La construcción y formulación de solicitudes de proyecto no pueden trabajarse exclusivamente con cursos teóricos o mediante la lectura de manuales, sino en la práctica. De ahí que este curso se apoya en la metodología propuesta por la Agencia de Cooperación Alemana (DAAD) la cual plantea que este tipo de ejercicio no debe ser en abstracto sino que cada participante elabore su propio proyecto contando con la asesoría del o de los tutores y participantes.


Está integrado por ocho módulos:

           I Módulo: Formulación del proyecto

                   1. El estado del arte

                   2. Formulación del problema de investigación

                   3. Formulación de la pregunta de investigación

                   4. Formulación de la hipótesis de trabajo

                   5. Formulación de los objetos

                   6. Diseño de la metodología de investigación

         II Módulo: Elaboración del Plan de Trabajo

         III Módulo: Elaboración del Presupuesto

         IV Módulo: Resultados esperados

         V. Adquisición de Fondos de Investigación.

         VII. Evaluación de la solicitud

         VIII. Presentación y publicación


El curso puede ser impartido en universidades, entidades de investigación o intervención o en ONG’s. No dudes en contactar con nosotros para cualquier información adicional.

2 comentarios:

  1. ¿Qué costo tiene el curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por escribirnos. El costo del curso depende del número de alumnos y del número de horas a impartir. Por favor, escríbenos al formulario de contacto: https://www.sociologianecesaria.com/p/contacto2.html .

      Eliminar