viernes, 23 de noviembre de 2012

DINÁMICA ABIERTA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Imagen de una mesa para la dinámica abierta
Nos referimos a dinámica abierta de las técnicas cualitativas por oposición a los diseños directivos, en los que los entrevistadores/as estructuran fuertemente los temas a tratar en entrevistas y reuniones de grupo.

En la dinámica abierta, el entrevistador o la entrevistadora procura que la o las personas entrevistadas orienten libremente su respuesta y reconstruyan sus percepciones y representaciones de una manera
completa.

La dinámica abierta favorece la aparición espontánea de temáticas centrales. Dicha espontaneidad permite un análisis más completo de lo que se dice y, también, de lo que no se dice. Además, favorece el progresivo encadenamiento de temas, que puede ser analizado cualitativamente. En los grupos de discusión, la dinámica abierta permite al investigador/a, analizar los configuración narrativa en la construcción del discurso. Ello es importante para analizar los referentes socioculturales de los que parten los discursos.


La elección de una dinámica abierta o una dinámica directiva depende en gran medida de la formación en investigación cualitativa que los investigadores hayan recibido. Pero también de los objetivos de investigación que se hayan fijado, de los colectivos a analizar y del grado de homogeneidad (de género, de clase social, de nivel educativo, etc. existente entre los componentes de un grupo de discusión).

Existen puntos intermedios entre la dinámica abierta y la dinámica directiva, como las entrevistas semi-estructuradas, en las que los entrevistadores cuentan con un guión de temas a tratar, no siendo importante el orden en la aparición de dichos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario