viernes, 2 de agosto de 2013

¿QUÉ ES EL GRUPO TRIANGULAR?

Técnica del grupo triangular
El grupo triangular es una técnica de investigación cualitativa diseñada por el sociólogo Fernando Conde. También llamado grupo personalizado, el grupo triangular se plantea como una técnica intermedia entre las entrevistas personales y los grupos de discusión. Cuenta con tres participantes mas un moderador con un papel poco directivo.

Ha sido definido también como “una dinámica grupal más abierta e interactiva, que permite explorar la génesis y producción discursiva además de la representación, y que propicia la emergencia de un discurso con una mayor cercanía a su referente, esto es, más vivencial” (Ruiz, 2012).

Su origen tiene que ver con el agotamiento de los grupos de discusión para abordar algunas problemáticas sociales, tales como las drogodependencias. Su uso se relaciona también con la necesidad de conocer no cómo se construyen los discursos, sino cómo funcionan, cómo se producen y reproducen socialmente, en una dinámica que confronta lo individual con lo social.

Como señala Ruiz, el desarrollo de una metodología de análisis del grupo triangular quizá sea una tarea aún pendiente, pese a lo avanzado del desarrollo de su uso, sobre todo en España.

REFERENCIAS

Conde. F. (1993): Los métodos extensivos e intensivos de la investigación social de las drogodependencias. En VV.AA. Las drogodependencías: perspectivas sociológicas actuales (pp. 203-230) Madrid: Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Ruiz, Jorge (2012) El grupo triangular: reflexiones metodológicas en torno a dos experiencias de investigación. En: EMPIRIA.Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 24, junio-diciembre, pp. 141-162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario