viernes, 8 de marzo de 2013

RELACIONES EN RED Y PODER

Portada de publicación de Castells
El concepto de organización sistémica, que explicábamos en una entrada dedicada a los cambios organizativos dados en la banca colombiana, tiene afinidades con el concepto de organización en red de Castells (1998). La necesidad de flexibilidad e innovación, según este autor, exige reemplazar las formas de control autoritario, diferenciado jerárquicamente, de tipo burocrático, por relaciones en red, como una estructura alternativa.

Las corporaciones ya no pueden verse como unidades estables y homogéneas. Antes bien, pueden ser percibidas como entidades mutuamente interdependientes en flujo constante, relacionadas entre sí mediante redes complejas de contratación, en continuo proceso de renegociación (Huws, 2006).

No obstante, las relaciones en red no implican necesariamente relaciones simétricas “entre iguales”. Se trata de relaciones de dominación/subordinación entre empresas –dependiendo del poder de negociación de cada parte y del carácter más o menos estratégico del bien o servicio que proveen (Hermann, 2006; Thompson, 2003). Suele con frecuencia encontrarse una parte fuerte y una parte débil, y la primera suele imponer sus condiciones basándose en el tamaño o en una mejor situación de mercado; mientras que la parte más débil puede sufrir la amenaza de ser sustituida por otra de similares características.


REFERENCIAS

Castells, M. (1998). The Information Age: Economy, Society and Culture.
Londres: Blackwell.

Hermann, C. (2006). Labouring in the network. En Capitalism, Nature
and Socialism, 17 (1) 65-76.

Huws, U. (2006). The transformation of Work in a Global Knowledge Economy: Towards a Conceptual Framework. Bélgica: Katholik University of Leuven.

Thompson, G. F. (2003). Between hierarchies and markets: The Logic and Limits of Network Forms of Organization. Reino Unido: Oxford University Press.

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