Pero para Emiliano
Galende, “pensar la resilencia es justamente subvertir la idea de causalidad
que gobierna el pensamiento médico positivista y algunas concepciones de la
salud. El concepto de resilencia introduce el azar, lo aleatorio, altera la
idea de relaciones necesarias entre los fenómenos de la vida” (2004, p. 23).
La posición de
Galende tiene implicaciones en cuanto a la evaluación de intervenciones
sociales y políticas públicas: “es pensar al individuo no como víctima pasiva
de sus circunstancias sino como sujeto activo de su experiencia”. La resilencia
se opone, de esta manera, a la victimización, concepto propio de la biopolítica,
que percibe a la víctima como un sujeto pasivo desposeído de su experiencia y
su interacción social.
Galende plantea
que resilencia evoca la existencia de un mundo complejo definido por patrones
diferentes a la causalidad. Uno de ellos es la subjetividad, que significa ir más allá de las ideas de
individuo y población que tanto han caracterizado las políticas públicas.
Por todo ello, el
concepto de resilencia puede ayudar a dejar atrás las viejas miradas
biopolíticas que han guiado las políticas públicas e intervenciones sociales en
problemáticas de salud, derechos humanos, infancia y adolescencia, atención a
población desplazada por la guerra, etc.
REFERENCIAS
Merino, A., Suárez, E.N., Rodríguez, D. (2004) Resilencia y subjetividada: los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.
REFERENCIAS
Merino, A., Suárez, E.N., Rodríguez, D. (2004) Resilencia y subjetividada: los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós.
NO ES RESILIENCIA?
ResponderEliminarResiliencia y resilencia son dos cosas diferentes
Eliminarcierto esta muy bien lo que dijiste
EliminarYo goglee especificamente RE SI LEN CIA
Eliminarponque la otra palabra (para mi) es como hablar en inclusivo un asco
Asi que con esa definicion me alcanza.
(suponiendo que todo lo que expresa es verdadero y no una falta de ortografia.