viernes, 29 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y SOCIOLOGÍA

Ejemplo de representación de una red
El análisis de redes sociales, también denominado análisis estructural, se ha desarrollado como herramienta de medición y análisis de las estructuras sociales que emergen de las relaciones entre actores sociales diversos (individuos, organizaciones, naciones, etc.). Busca predecir el comportamiento de las redes sociales y conocer sobre las  tendencias que se dan dentro de estos conjuntos de relaciones.

El análisis de redes se opone al análisis atributivo, que se centra en los atributos de los individuos o grupos sociales, desconociendo las relaciones que se establecen entre los mismos.

Una red social cuenta casi siempre con unos recursos cuyo acceso es uno de los rasgos que la caracterizan. De la posición que cada nodo tenga en la red depende el poder con que cuente dicho nodo.

Esta metodología de análisis se desarrolló desde las ciencias sociales, en un intento de utilizar el nivel micro para entender el nivel macro de las sociedades. Se dice que Durkheim, Tonnies y Simmel fueron precursores de esta metodología, que empezó a consolidarse en los años 30 y 40 con los trabajos de William Lloyd Warner, Elton Mayo y Alfred. Radclife-Brown . Un elemento característico del análisis de redes sociales es la tendencia a representar simbólicamente las relaciones que se establecen dentro de las mismas.

Algunas medidas estadísticas han acompañado ciertas formas de análisis de redes sociales. Entre ellas cabe destacar la centralidad de Bonacich, la centralidad de cercanía, la centralidad de intermediación o el análisis de clusters. Estudios sobre internet o sobre ciencia e innovación han sido aplicaciones prácticas del análisis de redes sociales. Para muchos, incluso la clasificación de relevancia que realizan los buscadores de internet está basada en análisis de redes sociales. Un ejemplo es el Page Rank de Google, que posiciona mejor las páginas que están siendo más enlazadas desde otras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario