viernes, 22 de marzo de 2013

¿QUÉ ES PRE-TEST O PRUEBA PILOTO DE UNA ENCUESTA?

Imagen de un cuestionario a probar
El pre-test o prueba piloto de una encuesta es una actividad que forma parte del diseño de un cuestionario de investigación. Una vez que el instrumento ha sido diseñado, suele elegirse una pequeña muestra (que puede estar entre el 2 y el 10% de los casos, dependiendo del tipo de estudio, la dificultad del instrumento o los perfiles de las personas a entrevistar) para probar su funcionamiento en el campo.

La utilización del pre-test o prueba piloto resulta de mucho interés para el aseguramiento de la validez de la encuesta, es decir, que ésta mida lo que tiene que medir. En la prueba, las investigadoras/es pueden percatarse de si la redacción de las preguntas es adecuada para una buena comprensión de las mismas por parte de las personas entrevistadas. Igualmente, sirve para detectar valores inesperados de las variables, flujos de presuntas erróneos, considerar si la duración del cuestionario es la adecuada o para superar otras dificultades que pueden presentarse en el proceso de comunicación.

Desde aquí proponemos que este ejercicio sea realizado in situ por las personas que trabajan en el diseño del cuestionario, mejor que por los entrevistadores. Desarrollar la prueba de esta forma favorece que los investigadores e investigadoras perciban más claramente las dificultades del instrumento.

El buen desarrollo del pre-test permite la posterior toma de decisiones en cuanto a mejorar la redacción de las preguntas, reducir la extensión de un formulario demasiado largo, mejorar los flujos de preguntas y el orden de las mismas, entre otros objetivos. ¡Aún estamos a tiempo!!

14 comentarios:

  1. RECOMIENDO AL ESPECIALISTA QUE REDACTO ESTOS TÉRMINOS, QUE PRECISE LOS CONCEPTOS DE METODOLOGÍA CON MAS CUIDADO: vALIDEZ NO ES LO MISMO QUE CONFIABILIDAD, EN ÉSTA, ES CUANDO SE APLICA LA PRUEBA PILOTO, CON ESTO SE PRETENDE CALCULAR EL MARGEN DE ERROR MEDIANTE UN COOFICICIENTE ESTADÍSTICO AL INSTRUMENTO PARA DETERMINAR LA PRECISIÓN DE LOS ITEMS. ES DECIR, LA PRUEBA PILOTO NO SE APLICA PARA LA VALIDEZ, HERNANDEZ SAMPIERI Y UN CONSIDERABLE NUMERO ESTUDIOSOS DEL TEMA COINCIDEN CON LA OBSERVACIÓN QUE LE ESTOY DEJANDO. A SU ORDEN: ROSARIO SANCHEZ, ASESOR METODOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE VENEZUELA Y SOCIOLOGO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - 1977

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario está en toda la razón. Creo que Enrique de replantear su redacción y citar para saber de dónde viene el error. Estamos para aprender, saludos.

      Eliminar
    2. Lo siento, Jhonathan, no tengo cita porque es resultado de mi experiencia personal. Si habéis llegado hasta aquí es porque no hay demasiada bibliografía sobre el tema. Os pido por favor que me expliquéis cómo lleváis a cabo vuestras pruebas piloto para determinar el margen de error.

      Eliminar
  2. Hola Rosario. Detrás de esta entrada hay muchas horas de investigación y muchas pruebas realizadas. De todos modos, explícanos si quieres de qué manera realizas tus pruebas piloto para calcular el margen de error y qué estudiosos proponen esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo que se refiere Rosario es que Validez hace referencia a que al momento de aplicar el test donde se vaya a hacer debe cumplir con validez externa y validez interna y la prueba piloto debido a la pequeña cantidad de la muestra no es la idónea para medirla.

      Eliminar
    2. Hola Julia. A lo mejor es una cuestión de términos. Yo hablo de validez y de representatividad. Vosotras habláis también de confiabilidad como algo diferente de la validez interna. Pero lo que quiero destacar es que el pre-test o prueba piloto, puede ayudarnos a mejorar la redacción de las preguntas. Venimos de escuelas diferentes, pero creo que podemos dialogar sobre los problemas sin descalificarnos.

      Eliminar
    3. buenas tardes, quería saber esi en el informe de un estudio piloto se coloca resultados estadísticos del cuestionario aplicado??

      Eliminar
    4. Buenos días. En principio, yo no colocaría los resultados estadísticos del estudio piloto, ya que no son representativos. Sólo lo haría si quisiera destacar un problema de validez en alguna de las preguntas, con idea de mejorar la redacción de las mismas. Gracias, un saludo.

      Eliminar
  3. en pocas palabras que es PRE TEST y POST TEST, espero su pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grover. El Pret-test es lo que explicamos en esta entrada: una prueba del cuestionario que se realiza antes de recoger la información a través del cuestionario. El post-test es una forma de medir la efectividad de una campaña publicitaria, por ejemplo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jaja qué capa! Querías ponerle como fuente :)

      Eliminar
    2. Jaja qué capa! Querías ponerle como fuente :)

      Eliminar