domingo, 3 de julio de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO CONVENCIONAL DE APRENDIZAJE Y EL ABP

Aunque el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) supone un aprendizaje lento, a la vez que demanda una alta disposición de los estudiantes y elevada preparación del profesorado, tiene una serie de ventajas tales como: contar con alumnos con mayor motivación, al permitir su involucramiento activo en el proceso de conocimiento a través de la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción. Igualmente, supone un aprendizaje más significactivo en la medida en que el estudiante da sentido al conocimiento aprendido al articularlo con la realidad; desarrolla habilidades de pensamiento, es decir, crítico y creativo; y desarrolla habilidades para el aprendizaje, al adelantar sus propias estrategias para la definición del problema, recabar y analizar la información, construir hipótesis de trabajo y evaluar el proceso de aprendizaje.

Elementos del aprendizaje

En el Aprendizaje convencional
En el ABP
Responsabilidad de generar el ambiente de aprendizaje y los materiales de enseñanza
Es preparado y presentado por el profesor.
La situación de aprendizaje es presentada por el profesor y el material de aprendizaje es seleccionado y generado por los alumnos.

Secuencia en el orden de las acciones para aprender.

Determinadas por el profesor.
Los alumnos participan activamente en la generación de esta secuencia.
Momento en el que se trabaja en los problemas y ejercicios.

Después de presentar el material de enseñanza.

Antes de presentar el material que se ha de aprender.

Responsabilidad de aprendizaje.

Asumida por el profesor.
Los alumnos asumen un papel activo en la responsabilidad de su aprendizaje.

Presencia del experto.
El profesor representa la imagen del experto.

El profesor es un tutor sin un papel directivo, es parte del grupo de aprendizaje.
Evaluación.

Determinada y ejecutada por el profesor.
El alumno juega un papel activo en su evaluación y la de su grupo de trabajo.


Aunque el ABP supone un aprendizaje lento, a la vez que demanda una alta disposición de los estudiantes y elevada preparación del profesorado, tiene una serie de ventajas tales como: contar con alumnos con mayor motivación, al permitir su involucramiento activo en el proceso de conocimiento a través de la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción. Igualmente, supone un aprendizaje más significativo en la medida en que el estudiante da sentido al conocimiento aprendido al articularlo con la realidad; desarrolla habilidades de pensamiento, es decir, crítico y creativo; y desarrolla habilidades para el aprendizaje, al adelantar sus propias estrategias para la definición del problema, recabar y analizar la información, construir hipótesis de trabajo y evaluar el proceso de aprendizaje.

Este método se fundamenta en procesos de aprendizaje propios de la investigación, de tal manera que si se llevase a cabo desde temprana edad, los jóvenes al ingreso a la educación superior contarían con una serie de competencias que facilitarían su éxito profesional al poseer habilidades de estudio autodirigido y ser sujetos responsables de su propio aprendizaje.

Por último, en el marco de un trabajo individual o colectivo, el método ABP contribuye a la construcción de sujetos con capacidad para resolver problemas en su vida cotidiana; los cuales se orientan en torno a valores cooperativos y solidarios; además de contar con habilidades sociales –al negociar colectivamente cómo resolver problemas- y habilidades de dar y recibir críticas, resultado de un aprendizaje activo/colectivo/responsable y crítico.



REFERENCIAS

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. EN: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdf

Kenley, Russell. Problem Based Learning: within a traditional teaching environment. Faculty of Architecture and Building. University of Melbourne. En: http://www.arbld.unimelb.edu. au/~kenley/conf/papers/rk_a_p 1.htm.

Russell, H. & Searight, B (2009) Implementing Problem-Based Learning in an Undergraduate Psychology Course. En: http://eric.ed.gov/?id=EJ864287

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