domingo, 24 de julio de 2016

POBREZA SOBREVENIDA E IDENTIDAD


Identidad colectiva ante la pobreza sobrevenida
Destacamos aquí las ideas del artículo de Daniel Kaplún, en su artículo publicado en la Revista Perspectiva.

Pobreza sobrevenida es aquella que es resultado de una pérdida o reducción drástica de los ingresos. Se opone a la pobreza crónica o estructural, que es la que se ha padecido desde la cuna. Así, personas y familias que en el pasado disponían de renta suficiente para responder a determinadas necesidades, hoy no pueden afrontarlas.

Señala Kaplún que se produce una ruptura entre la posición social objetiva y la identidad percibida. De ahí el sentimiento individual de culpa y la vergüenza que muchas personas sienten, que los lleva a ocultar su situación o a colocar adjetivos a la misma (pobreza energética o pobreza infantil, por ejemplo).

Pero Kaplún nos dice que la pobreza sobrevenida también tiene un proceso de toma de conciencia de clase: politizar la pobreza es ubicarla en el terreno de lo colectivo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un ejemplo de ello: cómo personas individuales se organizan colectivamente para enfrentar una situación social con unas causas que la han generado y unas respuestas que ponen en cuestión la continuidad de un modelo social y político.


REFERENCIAS

Kaplún, M. (2014) La pobreza no tiene “apellidos” ni “prefijos”. En: https://perspectiva.ccoo.cat/la-pobreza-no-tiene-apellidos-ni-prefijos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario