domingo, 17 de julio de 2016

DILEMAS DE LA MOTIVACIÓN PARA EL SERVICIO PÚBLICO EN ESPAÑA

Dilemas de la motivación para el servicio públicoQuienes conocen el sector público saben que creer en la gestión pública es un requisito casi imprescindible para realizar una buena labor de cara a los usuarios. En este sentido, reflexionamos en esta entrada acerca de las aportaciones realizadas para el caso español por Clara Riba y Xavier Ballart.

La Motivación para el Servicio Público (MSP) es definida Vandenabeele (2008) como una forma de motivación que se fundamenta en un componente ético por el que individuos que proporcionan servicios públicos lo hacen guiados por el interés público y por una serie de valores públicos que comparten.

Riba y Ballart realizaron una encuesta y encontraron que la MSP está asociada positivamente con el compromiso organizacional, pero no con el nivel de satisfacción en el trabajo. Dicho hallazgo da cuenta de la importancia de una adecuada gestión del recurso humano, en el sentido de privilegiar dentro de las administraciones públicas la vocación por el servicio público por encima de otros valores (como la ambición personal, por ejemplo).

No obstante, nos parece débil analizar la realidad del trabajo en el sector público en términos de valores. Sería conveniente ampliar la mirada con un análisis más profundo de las estructuras organizativas y las carreras profesionales en su contexto histórico. Preguntarse si las personas que dirigen el sector público creen de verdad en la gestión pública, si los modelos jerárquicos facilitan la participación de los trabajadores en la toma de decisiones o si el buen servicio al usuario está premiado en las carreras profesionales, entre otras cuestiones.


REFERENCIAS

Riba, C. y Ballart, X. (2016). «La motivación para el servicio público de los altos funcionarios españoles: medida y efectos». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 154: 65-82. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.154.65)

Vandenabeele, W. (2007). “Toward a Theory of Public Service Motivation: An Institutional Approach”. Public Management Review, 9(4): 545- 556.

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