domingo, 26 de junio de 2016

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

ABP
Una de las mayores dificultades del campo educativo es cómo establecer estrategias de aprendizaje que motiven al estudiante a ser agente activo del conocimiento; otra es qué metodologías emplear para traducir el conocimiento en estrategias de acción para transformar la realidad. En fin, cómo hacer que la escuela deje de ser un paso obligado en las trayectorias de vida de las personas, sin que el proceso educativo implique mayor apego por el conocimiento ni conexión con el mundo real.

El aprendizaje Basado en Problemas (ABP) intenta responder a dichas cuestiones. Surge en los años sesenta en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá. Para lo cual da un vuelco de ciento ochenta grados a la forma de aproximarnos al conocimiento. Tradicionalmente el docente expone una serie de conceptos y seguidamente busca su aplicación en la resolución de un problema. La propuesta de ABP parte de la formulación de un problema, de identificar una serie de necesidades de aprendizaje, de buscar información necesaria para, finalmente, volver al problema.

Como señala el equipo de trabajo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde una perspectiva constructivista, el ABP se apoya en tres principios fundamentales.


  • La comprensión de la realidad emerge con las interacciones con el medio ambiente.
  • El conflicto cognitivo resultado de una situación desconocida, estimula el aprendizaje, y 
  • El conocimiento se desarrolla a través del reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
Partiendo de un problema, el alumno le cabe la responsabilidad de realizar un plan de trabajo en el cual devela los vacíos de conocimiento, la metodología a usar para resolver el problema y el tipo de información a recabar de manera colectiva. Se conforman grupos integrados por seis u ocho estudiantes, cumpliendo el profesor un rol de tutor u orientador. Lo fundamental en este proceso es que el grupo identifique los temas de aprendizaje, argumente y debata su pertinencia para que, de esta manera, recabe información y dé respuesta al problema. En este sentido, la resolución del problema no es el objetivo fundamental, es un medio para alcanzar una serie de competencias.



BIBLIOGRAFÍA

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. EN: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdf

Kenley, Russell. Problem Based Learning: within a traditional teaching environment. Faculty of Architecture and Building. University of Melbourne. En: http://www.arbld.unimelb.edu. au/~kenley/conf/papers/rk_a_p 1.htm.

Russell, H. & Searight, B (2009) Implementing Problem-Based Learning in an Undergraduate Psychology Course. En: http://eric.ed.gov/?id=EJ864287

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