domingo, 12 de junio de 2016

TRUCO DE SAS: UTILIZAR EL LOG CUANDO LA IMPORTACIÓN DE DATOS FALLA


Como hemos señalado anteriormente, los paquetes estadísticos se acercan cada vez más a los usuarios facilitando la gestión de los datos a nivel de menús. Por ejemplo, el menú de importación de datos de SAS (File, Import Data) emula el paso "data" del lenguaje SAS.

De esta manera, el usuario que no es programador está autogenerando código SAS a través de los menús. Internamente, el programa toma los primeros registros de un fichero CSV, TXT, XML u otras extensiones, y trata de definir los formatos de las columnas que tendrá la tabla SAS. Pero muchas veces, el proceso falla porque en registros siguientes los datos tienen una anchura mayor, por ejemplo. En ese momento, muchos se resignan a tener que dar formato manualmente a cada columna.


Log del Programa


Pero lo que muchas personas no saben es que el paso data utilizado aparece en la ventana de log de SAS. Que puede copiarse, editarse (recomendamos Ultra Edit, un editor de texto de licencia gratuita que nos permite eliminar rápidamente los molestos números de línea de dicho log), pegar en el editor de programa de SAS, hacer el cambio o los cambios de formatos en las variables que están fallando y lanzarlo con muchas probabilidades de éxito.

La recomendación no es sólo para las personas que trabajan con SAS a nivel de usuario, sino también para los programadores, que ganarán tiempo en su trabajo si siguen esta sencilla estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario