viernes, 27 de diciembre de 2013

TEMPORALIDAD Y CONTRATACIÓN DE ESTUDIANTES

Trabajo de estudiantes en hipermercados
Fernando Urrea, sociólogo y profesor de la Universidad del Valle (Colombia) en un estudio de caso en dos hipermercados, plantea la importancia de la creciente contratación de estudiantes universitarios. Observa que existe un requerimiento desde la oferta del mercado de trabajo para contratar jóvenes con este perfil, en nombre de una mejor atención al cliente. Pero para ocupar puestos que ejercen labores rutinarias que no requerirían mayor calificación: cajeros, vendedores, reponedores, etc.

Esta contratación también se articula con cambios organizativos como la flexibilidad horaria (jornadas parciales de cuatro horas, trabajadores a jornada parcial o de fín de semana). Para estos jóvenes, además, la experiencia laboral en estos puestos es percibida como transitoria, no forma parte de una trayectoria laboral futura. Este cambio, además de inscribirse en un contexto de aumento de la temporalidad en el empleo, incide también en la reducción de la fuerza de las organizaciones sindicales, pues como señala un joven estudiante entrevistado: “¿para qué un sindicato si uno va estar en esta empresa sólo durante dos o tres años?”.

Los efectos de la crisis financiera mundial en España resaltan esta tendencia a la mayor contratación de estudiantes y profesionales. Como muestran los datos de la Encuesta de Población Activa, los trabajadores con menor cualificación son los que están sufriendo mayores tasas de desempleo desde el inicio de la crisis.



REFERENCIAS

Urrea, F., 2002, Globalización y prácticas de flexibilización laboral en grandes empresas: el caso colombiano, Revista Sociología del Trabajo, Nº 44, Siglo XXI de España Editores, Madrid.

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