viernes, 20 de diciembre de 2013

"LA REPRODUCCIÓN”, DE BOURDIEU Y PASSERON

Cuadro estadístico del libro
En “La reproducción”, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron estudiaron la importancia del origen social en el rendimiento escolar. Indagaron en las dificultades culturales que los estudiantes de origen trabajador tenían en la Francia de los sesenta. Percibieron la escuela como una institución en la que se administraba la cultura de la clase dominante, y demostraron que ese era el ambiente para un mejor rendimiento de los hijos de las clases medias y altas.

En uno de los pasajes más duros de la historia de la sociología de la educación, los autores plantean que “toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural”. Dicha acción pedagógica está destinada a reproducir el orden social desde la escuela.

En el estudio, también observaron que los estudiantes del medio urbano destacaban sobre los del medio rural, que cuentan con un capital cultural diferente.

"La reproducción", fuente de inspiración para trabajos posteriores, debe ser un libro de cabecera para cualquier sociólogo/a o investigador/a social interesado/a en la estratificación social y en los procesos de reproducción social.


REFERENCIAS

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1979) La reproducción. Barcelona: Editorial Laia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario