El interaccionismo simbólico es una corriente que otorga un peso específico a los significados sociales que las personas asignan al mundo que les rodea. Las personas actúan con respecto a las cosas e inclusive frente a las personas, sobre la base de los significados que unas y otras tienen para ellas. Dichos significados son productos sociales que surgen durante la interacción.
El interaccionismo simbólico trata de comprender lo social a través de la comunicación y es considerada una forma de pensamiento microsociológica.
Herbert Blumer fue quien acuñó en 1938 el término interaccionismo simbólico, ligándolo a la interactuación a través de símbolos, a la producción de sentido y a los procesos selectivos que caracterizan la interacción. Pero la génesis del interaccionismo simbólico se ha ligado también a Cicourel.
Metodológicamente, el interaccionismo simbólico ha sido relacionado con la investigación cualitativa, tanto a través de la observación participante como del análisis de contenido. Aunque también se ha utilizado la triangulación con métodos cuantitativos.
REFERENCIAS
Sandoval, C.A. (1996) Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario