La codificación es una fase de cualquier investigación mediante encuestas. Consiste en preparar los datos de tal manera que puedan ser analizados. En ella, convertimos las respuestas verbales en una serie de códigos (generalmente números) que se asocian a cada una de las categorías de respuesta. Por ejemplo, en una variable dicotómica Sí/No podemos asignar el 0 al valor “No” y el 1 al valor “Sí”, dejando el 8 para “No Aplica” y el 9 para “No Sabe / No Contesta”.
Además, en el proceso de codificación podemos definir la anchura, el formato, las etiquetas de las variables, las etiquetas de los valores, los valores perdidos, etc.
Dichas tareas suelen realizarse con ayuda de un paquete estadístico. SPSS facilita la realización de esta tarea, pues la separación entre vista de datos y vista de variables facilita la comprensión de esta tarea.
Para muchos recién iniciados en la investigación mediante encuestas, la codificación puede parecer una tarea sencilla. No obstante, la experiencia demuestra que sin una buena codificación de las variables no es posible lograr el éxito esperado en la fase de análisis. Igualmente, existen cuestionarios difíciles de codificar y que requieren de la experticia de codificadores más veteranos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario