martes, 30 de julio de 2013

EL CRITERIO DE SATURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Imagen de la saturación de la información
Como se señalaba en la entrada dedicada a la Grounded Theory o Teoría Fundamentada, uno de los elementos que caracterizan la metodología de análisis impulsada por dicha corriente es la importancia del criterio de saturación de la información en el proceso de generación de teoría.

La saturación de la información se refiere al momento en que, después de la realización de un número de entrevistas, grupos de discusión, etc… el material cualitativo deja de aportar datos nuevos. En ese instante, los investigadores/as dejan de recoger información.

No obstante, el uso práctico de este criterio de saturación de la información puede plantear dos preguntas:

La primera, ¿de qué manera se determina que un estudio ha alcanzado el nivel de saturación de la información? Que sepamos, no hay un procedimiento establecido. Sólo la experiencia y la intuición pueden determinarlo.

Y la segunda: ¿es posible, en el momento actual, desarrollar un proyecto de investigación que no establezca cuántas unidades de investigación van a realizarse? Dada la creciente importancia de los costos en la forma de elaborar un proyecto de investigación social: ¿podemos presentar un proyecto que no fije el valor de las mismas?

En una entrada posterior, se abordará lo que implica la creciente racionalidad en investigación social y las dificultades que ésta presenta para utilizar el principio de saturación de la información.

16 comentarios:

  1. muchas gracias: la información contenida en este sitio, ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. B. tardes amigo, necesito de tu ayuda ya que tengo una defenza de lo nque es la SATURACION TEORICA y tengo muchas dudas al resecto.....seria de mi agrado si pudieras enviarme cualquiera inforxmacion util en cuanto a este tema GRACIAS...?

    ResponderEliminar
  3. Hola, bienvenido/a al blog. Sobre tu consulta, en una ocasión encontré información sobre este tema en: Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos, Bogotá: Uniandes. He podido ver en un índice digital que se trata del Capítulo 5 pp. 158-242

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muchas gracias está bueno =)

    ResponderEliminar
  5. hpla quien es el autor de la definicion de saturacion ??? nombre por favor ...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Buenos días. Los autores son López, C.M. y Seco, E. En este enlace se explica cómo citar páginas web según las normas APA: https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/ Disculpa el retraso en contestar, un feliz día.

      Eliminar
  7. Al haber una muestra determinada debido a la saturacion de la información, que tipo de muestreo se llevaría o sería éste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por contactar con nosotr@s. Se puede realizar un diseño muestral a partir de los ejes determinados por los objetivos de la investigación. Y cuando ha llegado el momento de saturación de la información cualitativa, se opta por no recoger más información o incidir en otros aspectos. Esperamos haber respondido a tu pregunta.

      Eliminar
  8. Gracias por la información, pregunta: Hice un trabajo de investigación cuasiexperimental, mi muestra 10 mujeres en edad reproductiva con infección vaginal, con las cuales se realizó una intervención educativa y se evaluaron cambios, aquí también podría respaldarse la MUESTRA POR SATURACIÓN? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. Gracias por tu comentario. La entrada está escrita en relación a investigación social, concretamente investigación cualitativa. Si tu investigación evalúa cualitativamente esa intervención educativa y la información tiende a repetirse a partir de un determinado número de casos, creo que sí te sirve el principio de saturación.

      Eliminar
  9. Estoy muy agradecido por esta información ya que me quitó totalmente las dudas sobre el punto de saturación.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por las informaciones ofrecidas

    ResponderEliminar