viernes, 19 de julio de 2013

LA DÍGITOFACTURA DE MICHELI

La dígitofactura de Jordy Micheli
El desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación ha traído consigo el florecimiento de nuevas profesiones relacionadas con la transformación de la información digitalizada y la creación de contenidos.

El economista mexicano Jordy Micheli definió una serie de nuevas profesiones, tales como: vendedores de servicios financieros a través de la red, profesionales del Mantenimiento de sitios web, analistas del sistema de rastreo de celulares clonados, compiladores de información digital para médicos, desarrolladores de contenidos para portales en web, creadores de información especializada en tecnología de Internet, recopiladores de direcciones y correos, diseñadores de páginas web, crackers y articuladores del Internet Business to Business.

En uno de sus artículos, acuñó el concepto de dígitofactura, que puede ser una continuación de la manufactura en que la materia prima es la información. La digitofactura es una innovación laboral que combina procesos de flexibilización laboral con cambios en la tecnología digital, en la dirección de su comunicabilidad.

Cabe preguntarse ¿qué competencias requieren las trabajadoras y los trabajadores de la sociedad del conocimiento? La respuesta no es fácil de obtener, pues el universo de la dígitofactura se caracteriza por una fuerte diversidad de ocupaciones y necesidades de formación. Un conocimiento que cambia a un ritmo acelerado y que demanda profesionales en un continuo proceso de reciclaje y rotación. De ahí, la flexibilidad laboral como elemento clave de este nuevo contexto.



REFERENCIAS


Micheli, J. (2002) Dígitofactura: Flexibilización, Internet y Trabajadores del Conocimiento. En Comercio Exterior, 52 (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario