martes, 9 de julio de 2013

DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EDAD

Fotograma de "Los Lunes al Sol"
La discriminación laboral por razones de edad (ageism, en inglés), es la discriminación que sufren las personas en el trabajo en función de un atributo personal como es el número de años de vida. Poco estudiada en relación con otras formas de discriminación, como el género o la étnia, constituye un eje importante cuando se analiza las nuevas políticas de recursos humanos planteadas en los últimos años en muchas empresas.

Los trabajadores de mayor edad sufren la discriminación cuando las empresas reestructuran sus plantillas anhelando una renovación generacional a través de la incorporación de personal joven. En muchos casos, la salida de personas con mayor experiencia viene acompañada de la entrada de empleadas y empleados de menor edad. Es característico de estos procesos priorizar la formación académica sobre la experiencia profesional.

Directivos y empresarios justifican estas políticas en función de una mayor adaptabilidad de los jóvenes a las políticas de fomento de la productividad y al uso de tecnologías de la información y la comunicación. Este aspecto fue comentado en una entrada anterior, dedicada a los cambios organizativos ocurridos en la banca colombiana.

La salida de personal antiguo ha ido en muchos casos ligada también a estrategias de destrucción de las fuerzas sindicales dentro de las empresas.

La exclusión laboral por edad se convierte en un problema real para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de creciente flexibilización del despido y desregulación laboral como el que se vive hoy en buena parte del mundo.

Cuando la discriminación por edad se une a otras formas de discriminación, como el género, la clase social o la étnia, las consecuencias para las trayectorias laborales de los sujetos pueden ser difíciles de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario