viernes, 18 de enero de 2013

¿PUEDE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SER UNA FORMA DE NEOCOLONIALISMO?


Fotografía de los Príncipes de Asturias con Álvaro Uribe y su esposa
Recuerdo la visita de los Príncipes de Asturias a Colombia, en Mayo de 2009. En su agenda se alternaban visitas a proyectos de cooperación y reuniones con empresarios locales y directivos de multinacionales españolas.

Esta semana he leído un artículo que, aunque periodístico, me parece digno de lo que llamamos sociología necesaria. Una sociología que, más allá de las convenciones, trata de desenmascarar o de cuestionar permanentemente las prácticas de las instituciones y los actores sociales. Escrito en el diario “Público” por David Bollero, define una estrategia de neocolonización ligada a las políticas de cooperación de los gobiernos occidentales. Se señala que "el Gobierno no asigna los fondos en función de las necesidades del país receptor, sino de los intereses comerciales de España".

Las implicaciones de esta definición de neocolonialismo afectan a la importancia de la financiación en los programas de cooperación. Sin ella, muchas veces no habría programas, pero depender de ella implica el riesgo de cambiar el objeto de las intervenciones: de los usuarios a los mercados.

El artículo refiere también la actuación de agencias de cooperación como USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en relación con la intervención norteamericana en la política de Latinoamérica con organizaciones como la CIA. Un juego de intereses políticos, pero también económicos, en el que la cooperación puede inscribirse.

Otro tema interesante planteado por el artículo es la oposición entre militancia y profesionalización en el ejercicio de la cooperación, en línea con la oposición entre estado y sociedad civil como ejecutores de la cooperación. Se defiende la militancia y la sociedad civil para eludir las consecuencias indeseadas del neocolonialismo y el asistencialismo, del que hablábamos en una entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario