martes, 29 de enero de 2013

ESCUELAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO (VI): LA NARRATIVA EN EL ANÁLISIS DE DISCURSO

El Análisis del Discurso (AD) tiene una dimensión sintáctica, semántica y pragmática, si consideramos los tres tipos de relaciones entre los signos (Pierce, 1988). Así:

  • La sintaxis: estudia la relación de unos signos con otros.
  • La semántica: estudia la relación entre los signos y el referente expresado por ellos,
  • La pragmática: estudia la relación de los signos con el sujeto (o grupo) que los utiliza.


De esa manera, a través del lenguaje se expresan significados y se hacen efectivas intenciones (sentido de la acción).

Según Penalva (2003), el AD realiza dos operaciones diferentes: una analítica, que fragmenta el texto en citas, categorías; y otra sintética, que genera unidad, lo que se traduce en un sistema explicativo.

Para F. Conde (2009), es muy importante considerar la unidad del texto y las relaciones entre unas partes y otras del mismo. Para este autor, descomponiendo el texto en variables se pierde la expresividad y la narratividad del mismo. Se pierde el sentido del habla.

El análisis narrativo es característico de la metodología de AD. Trata de comprender cómo los actores sociales entienden o dan significación a los procesos. Interesan los procesos de selección y exclusión de temáticas. Igualmente, se estudia la eficacia de las estructuras narrativas y simbólicas, como instrumento para producir valores y normas que rigen en la construcción de la realidad. Esta estrategia apermite abordar los efectos ideológicos de todo proceso de significación, siendo la ideología un aspecto clave en el AD.

Portada del libro de Van Dijk
Teun Van Dijk, uno de los metodólogos más importantes del AD habla de Análisis Crítico del Discurso, que "estudia
primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político" (1990).




REFERENCIAS

Conde, F. (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Peirce, C. S. (1988) Lecciones sobre el pragmatismo. Buenos Aires: Aguilar.

Penalva, C. (2003) Post-codificación y análisis de datos textuales. Análisis cualitativo con ATLAS.ti. En: Working Papers, Nº 5. Alicante: Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz.

Van Dijk, T. (1990) La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.

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