martes, 30 de octubre de 2012

POR UN USO DESMITIFICADO DE ATLAS.TI

ATLAS.ti es un software de apoyo a la investigación cualitativa. Fue creado en 1993 por Thomas Mühr en la Universidad de Berlín. Está clasificado como un programa del tipo CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Analysis Software), siglas que se traducen al español como Programas para el Análisis Cualitativo Asistido por Computador.

Captura de ATLAS.ti
La creación del programa se inspiró en elementos de las escuelas más importantes dentro de la investigación cualitativa: la inducción analítica, la Grounded Theory o Teoría Fundamentada, el análisis de contenido, la lingüística estructural y el análisis de discurso, entre otras.  Pero el manejo del programa no requiere utilizar todas las rutinas que el software contiene, sino sólo las que realmente necesitamos para nuestro trabajo.

Como señala Miguel Vallés, en nuestra labor como investigadores cualitativos debemos evitar que ATLAS.ti pase de siervo a amo. Esto es, que realicemos nuestros análisis en función de las rutinas del programa o que incurramos en la tentación de “cruzar todo por todo”. Más bien al contrario, debemos adaptar la herramienta a los objetivos y necesidades de la investigación que estamos realizando, y la incorporación de ATLAS.ti a nuestra labor no debería suponer una ruptura metodológica.

Es muy abundante dentro de la investigación cualitativa el rechazo del uso de este tipo de programas. Quien escribe estas líneas fue un verdadero detractor de este tipo de software’s hasta 2005. Cuando descubrí ATLAS.ti y empecé a utilizarlo como herramienta al servicio de mi forma de investigar, fui descubriendo la productividad que la aplicación me aporta. En poco tiempo me percaté de la cantidad de horas de trabajo que habría podido ahorrar si hubiera conocido la herramienta unos años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario