viernes, 5 de octubre de 2012

DILEMAS DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Imagen de un polígono empresarial en BogotáEn los últimos veinte años, la sociología del trabajo se ha debatido en torno a problemas como la modernización, las condiciones de trabajo, la flexibilidad, los cambios organizativos y los procesos de sistematización en las empresas, entre otros.

Una evolución seguida en ese período es un desarrollo de la sociología industrial y la sociología de las organizaciones en desmedro de la sociología del trabajo. La tendencia, bajo nuestro punto de vista, ha sido la de asumir los problemas empresariales, en perjuicio del interés por el conflicto laboral.


Se han descrito los procesos de destrucción de las fuerzas sindicales, políticas empresariales que en Colombia han venido acompañadas de hechos violentos por parte de grupos paramilitares. Se ha hablado de nuevas formas de trabajo y de una incipiente generación de jóvenes más comprometidos con los objetivos empresariales y que desconocen el conflicto capital-trabajo.

No obstante, un tema que ha sido poco tratado es el de los derechos laborales. ¿Cómo son representados los derechos en las diferentes instancias del trabajo? ¿Por qué los trabajadores no denuncian las situaciones de violación de la norma? En el momento actual, varios miembros de Sociología Necesaria trabajan en un estudio sociojurídico sobre acoso laboral en Colombia. El proyecto se presenta como una oportunidad de desarrollar este nuevo enfoque en la sociología del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario