Destacamos el interesante artículo de la argentina
Silvia Paley sobre la enseñanza de la sociología, que surge a partir del trabajo de décadas dedicada a la formación de docentes en la disciplina. Que es el reflejo de una trayectoria en el sentido de Bourdieu, tratando de dar cuenta de los cambios en los actores y en el propio campo a través del tiempo; y centrando la mirada en el sujeto.
De ahí, surge la idea de didáctica de autor, que es la reflexión sobre el “hacer con sentido” en las trayectorias de formación docente, donde los graduados de la carrera de sociología plantean un análisis significativo de su propio camino identitario.
Para la autora, en el sentido de Morin (2001), formar es asumir el reto de la complejidad. Destaca el carácter procesal y dinámico de toda formación, resaltando las actividades de evocación, reflexión, deliberación y toma de conciencia. En relación con la problematización y la construcción de humanidad.
Cabe preguntarse si la enseñanza universitaria de la sociología, también en sentido procesual, reúne hoy las condiciones materiales para la implantación de un modelo como el propuesto por Silvia Paley. Un contexto de mercantilización y precarización del trabajo docente, que afecta también a los objetivos de la enseñanza. Igualmente, cabe reflexionar acerca de si la propuesta cabe en los nuevos modelos de gestión universitaria, que priorizan el beneficio económico por encima de la calidad de la enseñanza impartida. O si el diseño de la carrera profesional de docentes-investigadoras/es puede ajustarse a un modelo como la didáctica de autor.
Efectivamente se requiere, por parte del profesorado de sociología, una verdadera toma de conciencia respecto a hacia dónde camina la práctica de la docencia universitaria; y qué estrategias se pueden poner sobre la mesa más allá de corporativismos y carreras individuales.
BIBLIOGRAFIA
Morin, Edgar (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.
Paley, Silvia (2020) Pensar la enseñanza de la Sociología. Una mirada ético-política y didáctica de la formación de sociólogas y sociólogos como docentes de la UBA. En: Revista Argentina de Sociología N°26 enero-julio 2020.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario