Como señala Alberto Bialakowsky, en la praxis de las ciencias sociales existe un individualismo epistémico. El empirismo y el positivismo han centrado todo el proceso de investigación en torno al individuo consumidor y ciudadano. La encuesta es un claro ejemplo de ello, pero también la entrevista personal se inserta en muchas ocasiones dentro de diseños orientados hacia el individuo.
En entradas anteriores hemos hablado de investigación colaborativa, de la transición del objeto al sujeto, de la posicionalidad del investigador, de técnicas participativas como la foto-voz o el sociograma. La coproducción investigativa surge como respuesta a una crisis del paradigma y plantea cambios que orientan la investigación hacia lo colectivo.
Bialacowsky se refiere a sujetos intelectuales colectivos, cuya fuerza tiene que ver con el grado de empatía que sus locuciones y significados tengan con un prójimo que debe definirse más allá del individuo. Es decir, de manera coproducida. Y considerando el conocimiento como un bien común y un derecho universal.
BIBLIOGRAFÍA
Bialakowsky, Alberto (2021) Sobre la pandemia y la coproducción. En: ALAS Coyunturas | Feb 26, 2021, Asociación Lationoamericana de Sociología.
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios, desde una mirada interdisciplinar. Una ventana para reflexionar realidades no problematizadas. Un espacio de apoyo profesional en métodos, diseño de proyectos de investigación e intervención y asesoría en tratamiento de información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario