Mercedes Calzado et al (2019) han estudiado este proceso en los noticieros de televisión de Buenos Aires, poniendo atención a los nuevos modos de producción de noticias policiales en la televisión. Con una metodología bastante innovadora, realizaron un monitoreo de medios y televidentes.
Con mucho acierto, el estudio parte de la hipótesis de que los medios de comunicación son dispositivos centrales en la construcción del espacio de lo público.
A través de la emergencia de una categoría de noticias que los autores llamaron “hechos extraños e insólitos”, referida a delitos de poca envergadura, los medios magnifican la cuestión de la inseguridad.
Al tiempo, se desplaza la noción de víctima y victimario. Vecinos y televidentes se convierten en posibles víctimas y, también, los vecinos son convertidos en posibles victimarios. Geográficamente, los investigadores observan una tendencia a enfatizar el delito en determinados barrios de la ciudad.
Observan también un énfasis en noticias basadas en un no-acontecimiento (“lo que podría haber sucedido si…”), así como en rumores y sospechas. En una narrativa que estimula la participación de los televidentes que, como posibles víctimas, envían grabaciones de pequeños delitos de sus vecinos.
En una entrada anterior nos referíamos al papel de la publicidad de alarmas en la construcción de un discurso que magnifica la inseguridad y llamábamos a una urgente regulación de este tipo de contenidos. Lo mismo sucede con la información periodística de los sucesos. La sociedad necesita una regulación de esta carrera por las audiencias que pone en peligro nuestra convivencia.
BIBLIOGRAFÍA
Baquero, R. (2017) “El crimen de Brian”. La legitimación de la baja en la edad de imputabilidad en el discurso del diario Clarín. Question, 1 (56), pp. 1-17.
Calzado M., Lio V., y Gómez Y. (2019) Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire.Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, 217-243. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i44.13
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