José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso |
En una entrada anterior nos referíamos al concepto de “empresario de sí mismo”, de Foucault. La teoría planteaba la multiplicación del modelo
económico para hacer de él un modelo de relaciones sociales e, incluso, un
modelo de existencia misma.
En pleno siglo XXI nos acordamos del gran filósofo y
antropólogo francés cuando oímos hablar de emprendedores y emprendimiento. De
crecimiento económico “proactivo”, basado en el esfuerzo de los individuos; por
oposición al crecimiento “reactivo”, resultado de la acción de los poderes
públicos. En general, todo un discurso ideológico que gira en torno al
emprendimiento.
Pero según un estudio realizado en España (GEM, 2015), el panorama
real es algo más sombrío. Sólo una pequeña parte de la población activa se
plantea iniciar proyectos emprendedores, que se basan más en la necesidad de
las personas que lo protagonizan y, además, cuentan con unos niveles de
innovación realmente escasos.
Pero seguramente a Foucault le habría encantado leer una de
las conclusiones del estudio de Pilar Ortiz (2018): el discurso de
emprendimiento es también un discurso de poder. Analizando cualitativamente
actas de discusiones en el Congreso y el Senado, la autora observa que los dos
grandes partidos a nivel español, PP y PSOE sostienen este discurso cuando
ostentan el gobierno, y son más críticos cuando se encuentran. Y que los
partidos nacionalistas, que gobiernan en sus territorios, exigen siempre a los
gobiernos centrales una mayor implicación con estas ideas.
BIBLIOGRAFÍA
GEM (2015). Informe
GEM España 2015. Recuperado de http://www.cise.es/wpcontent/
uploads/InformeGEM2015.pdf
Ortiz, P. (2018) La construcción del discurso político del emprendimiento en España. Realidad e ideología. En: Papers 2018, 103/2, https://doi.org/10.5565/rev/papers.2368 229-253
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