domingo, 22 de abril de 2018

EL ENFOQUE DE LAS TRAYECTORIAS DEPENDIENTES (PATH DEPENDENCY)

La teoría de las trayectorias dependientes (path dependency) tiene su origen, según Sánchez de Dios (2004), en el institucionalismo histórico. Surge en el trabajo de economistas que estudiaron el desarrollo tecnológico y se preguntaron por qué unas tecnologías pervivieron en el tiempo y otras no.

La idea de que, una vez que se sigue una pauta, existe una tendencia a que se convierta en un camino cerrado o path único.

Se produce un efecto de positive feedback o de “retroalimentación positiva”, dándose unos momentos de cuyunturas críticas y otros de trayectorias de desarrollo (Thelen, 1999).

Además de para analizar el desarrollo tecnológico, el concepto se está utilizando para estudiar las instituciones (Pierson, 1994) o la importancia de las generaciones en cuestiones como el trabajo y el empleo femenino (Martín Palomo y Tobío, 2018).

BIBLIOGRAFÍA

Martín-Palomo, M. Teresa (2010) Los cuidados en las familias. Estudio a partir de tres generaciones de mujeres en Andalucía. Sevilla: IEA.

Pierson, P. (1994) Dismantling the Welfare State? Cambridge University Press, 1994, pp. 143-179.

Sánchez de Dios, M. (2004) Estudio comparado de path dependence del estado de bienestar en los casos de USA, Suecia y España. En: Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 124. Abril-Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario