domingo, 29 de abril de 2018

BOURDIEU FRENTE AL UTOPISMO DIGITAL CULTURAL

Pese a su prematura muerte en 2002, la 
teoría de Bourdieu nos ayuda a
Imagen del sociólogo francés
comprender muchos de los dilemas del mundo actual. Juan Pecourt y Joaquim Rius-Ulldemolins (2018) se sirven de sus enfoques para sostener una perspectiva crítica contra el llamado utopismo digital de la cultura.

Utopismo digital es definido por Turner (2008) como un conjunto de premisas e ideales, no siempre explícitos ni evidentes, que condicionan una forma particular de observar la realidad(Turner, 2008). 

Frente al determinismo tecnológico que idealiza la cooperación y participación a través de las redes digitales, la teoría de Bourdieu habla de los espacios competitivos en que se organizan los miembros de los campos culturales.

Ante la idea de que la producción digital liberaliza la cultura de las jerarquías tradicionales, el sociólogo francés antepone la redefinición de las fronteras entre los campos de producción restringida y los campos de producción masificada. Contextos en los que el medio tecnológico resulta tener una importancia más secundaria, por detrás de las lógicas de mercantilización de la cultura.

En contraposición con la idea de democratización digital, la teoría de Bourdieu puede ayudarnos a entender cómo las plataformas digitales han hecho cambiar el perfil de los aspirantes, moldeándolos hacia la competitividad, la autopromoción y la superficialidad.


BIBLIOGRAFÍA

Bourdieu, Pierre (1993a). The Field of Cultural Production. Cambridge: Polity Press.

Pecourt, J. y Rius-Ulldemolins, J. (2018) La digitalización del campo cultural y los
intermediarios culturales: una crítica social del utopismo digital. En: «La digitalización del campo cultural y los intermediarios culturales: una crítica social del utopismo digital». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 162: 73-90. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.162.73)

Turner, F. (2008). From Counterculture to Cyberculture. Chicago: University of Chicago Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario