domingo, 11 de junio de 2017

PROFESIONALIZACIÓN: LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD EN EGUZKI URTEAGA

Profesionalización
En la entrada anterior hablábamos de la sociología funcionalista de las profesiones. Eguzki Urteaga (2008) plantea una mirada distinta a esta cuestión. La acción profesional es plural, reflexiva e intersubjetiva. Los profesionales se inscriben en contextos y situaciones que determinan su comportamiento.

La autora plantea también la importancia de la subjetivación. Así, las representaciones que los profesionales tienen de la libertad, de la igualdad, de la razón, de la modernidad, de la identidad les permiten distanciarse de la realidad y ejercer una actividad critica que puede conducir al compromiso en asociaciones profesionales o en sindicatos.

Igualmente, la profesión se encuentra entre la unidad y la pluralidad. Esto se refiere a la existencia de sub-sistemas profesionales, que se encuentran en interdependencia entre ellos, un sistema compartido de representaciones e, incluso, un sistema de relación profesional. Todos estos aspectos configuran las diversas formas en que los profesionales pueden interpretar la profesión.

Además, la profesión no es un ente abstracto que no cambia con el tiempo. Cambia y, a la vez, mantiene elementos del pasado.

REFERENCIAS

Urteaga, E. (2008) Sociología de las profesiones: una teoría de la complejidad. En: Lan Harremanak Nº 18 pp. 169-198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario