domingo, 25 de junio de 2017

CRISIS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA VEJEZ

En los últimos años se habla de crisis de la sociología de la vejez a nivel
Cuidados realizados por personas mayores
internacional (Powell y Hendricks, 2009), sobre todo como un problema de falta de interés por parte de las sociólogas/os hacia ese área de conocimiento.

Esta tendencia se da también en España, a pesar del proceso de envejecimiento que se ha producido en la pirámide poblacional del país. Mariano Sánchez Martínez y Juan López Doblas (2017) realizaron un estudio utilizando la técnica Delphi. Señalan que existe un reducido número de expertos dedicados a la materia, cuyas aportaciones no han generado el interés necesario a nivel social. Hablan, además, de un cierto agotamiento de la vejez como objeto de estudio, de desencasillamiento de las propias personas mayores e, incluso, del intrusismo característico de un campo sobre el que todo el mundo se atreve a hablar.

Sugerimos que, más allá de estas dificultades, los profesionales dedicados a la sociología de la vejez deberían atreverse a explorar la vida de las personas mayores en relación con otros campos de conocimiento como el consumo, los cuidados y la participación social o política, entre otros. Optar por nuevos temas que les permitan liderar proyectos interdisciplinares sobre estas temáticas.


REFERENCIAS

Powell, J. L. and J. Hendricks, J. 2009. “The Sociological Con­struction of Ageing: Lessons for Theorizing”. Interna­tional Journal of Sociology & Social Policy 29: 84-94.

Sánchez Martínez, M. y López Doblas, J. (2017) Presente y futuro de la sociología de la vejez en España. Conclusiones de un estudio Delphi. En: Revista Internacional de Sociología vol. 75 (2), e064, abril-junio, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario