domingo, 18 de junio de 2017

PARALELISMOS ENTRE ROCK Y REGUETÓN: HACIA UNA MAYOR TOLERANCIA CULTURAL

Reguetón alternativoEl artículo de Sara Calvo en el diario Público titulado “El reguetón es el nuevo rock and roll” nos ha
puesto a reflexionar. Nos pone en la pista de que ambos nacieron como música altamente sexualizada, asociada al machismo y la despolitización individualista, pero el rock ha ido incorporando elementos menos machistas y más colectivos y transformadores; algo que, según la autora, está sucediendo también con el reguetón. Han ido apareciendo grupos de mujeres y también de hombres que dejan de lado el machismo, denunciando incluso problemas sociales al ritmo de la misma música reguetonera.

Aún así, cabe preguntarse: ¿han contribuido el rock y el reguetón, en su conjunto, a la difusión de ideas alternativas a la exclusión y el individualismo consumista? Posiblemente la respuesta sea “no” cuando pensamos en su totalidad. Pero saber que ambos géneros tienen procesos en común nos ayuda a empezar a ser más tolerantes con las expresiones musicales. Aunque se pueda denunciar los contenidos interpretados por determinados solistas y grupos, así como aquellos privilegiados por la industria musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario