domingo, 15 de mayo de 2016

USO DE DATOS SECUNDARIOS EN INVESTIGACIÓN

Escribano y De Sena (2009) reflexionan sobre la pertinencia, ventajas y desventajas de usar datos secundarios en la investigación. Los datos secundarios son aquellos recabados previamente por otro investigador –o por uno mismo- en un proceso de investigación anterior. Se usan para dar respuesta a un problema diferente al que en su momento ocasionó la recogida de la información o para responder a la misma pregunta desde un marco analítico diferente o desde técnicas de investigación distintas o iguales. Éstos pueden ser obtenidos a través de metodologías cualitativas –diarios de campo, observación participante o no participante, entrevistas, grupos de discusión, etc.- o cuantitativa como la encuesta –probabilística o no probabilística.

Antes de tomar la decisión de usar datos secundarios es importante que el investigador reflexione sobre la validez de su uso para el problema que aborda; la perspectiva analítica que subyace a la investigación; la pertinencia de las técnicas metodológicas utilizadas y la rigurosidad en la recolección de los datos; además de considerar problemas éticos como indagar sobre la autorización del uso de la información por parte de los sujetos previamente entrevistados. Esta última es una práctica muy poco utilizada por la dificultad de contactar a las personas que participaron en los estudios, pero sería deseable llevarla a cabo.

Existen una serie de ventajas y desventajas al utilizar datos secundarios, tal como lo señalan Escribano y De Sena en la siguiente tabla.


TIPO FUENTE

INFORMACIÓN A LA QUE SE ACCEDE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Archivos Tradicionales, Bibliotecas

Documentos personales de académicos que contienen los datos, métodos y documentos, informes sobre estrategias de indagación, e investigación sustantiva, correspondencia sobre el diseño de investigación.

Fiabilidad Institucional. Acceso a material “privado” de los investigadores


Difícil conexión con los investigadores originales y casi nula con los sujetos “investigados”.

Documentos Oficinales y Museos

Colecciones temáticas, por ejemplo, de colecciones locales de entrevistas de la historia oral.
Fiabilidad Institucional. Coherencia Programática
Difícil conexión con los investigadores originales y muy difícil con los sujetos “investigados”.
Grupos de Investigación, redes académicas que participan en investigaciones cualitativas

Diversas colecciones de datos de proyectos de investigación anteriores.
Coherencia Programática Posibilidad de Contacto con el Grupo de Investigación
Difícil accesibilidad material de la información.

Investigadores Individuales

Colecciones personales, a menudo en torno a temas similares.
Coherencia Programática. Posibilidad de contacto con el investigador y material conexo .

Difícil accesibilidad material de la información. Disponibilidad del Investigador.

Archivos y Bases de Datos;  Bibliotecas Digitales
Datos, notas de campo y diseños de investigación.
Fiabilidad Institucional. Coherencia Programática.
Difícil accesibilidad material de la información. Disponibilidad del Investigador y o grupo de Investigación.
Fuente: Escribano y De Sena, 2009: 107

No obstante las dificultades, el análisis secundario posibilita ampliar el universo de información y acceder a sensibilidades cognitivas, en la medida en que posibilita hacer observables “estructuras de sentido” que, desde la propia investigación, son difíciles de captar. Además,  puede ser la oportunidad para trabajar líneas analíticas, conceptos o perspectivas no considerados en la investigación.  Por último, la re-elaboración y análisis de datos secundarios permite cotejar y fortalecer la validez externa de nuestro estudio.

Hay que destacar la dificultad de contar con datos secundarios de orden cualitativo.  Para acceder a ellos, primero,  tenemos que fortalecernos como comunidad científica y crear redes de colaboración, de apoyo y apostar por la construcción del conocimiento de manera colectiva y exponencial. Para ello es necesario, por un lado,  dejar nuestra información en “condiciones” para ser usada. Esto supone explicitar los  principios epistemológicos y metodológicos que la orientaron; las técnicas de recolección de datos y los sujetos participantes, además de la metodología de análisis empleada. Por otro lado,  es de vital importancia la articulación creciente entre investigadores, programas y grupos de investigación para avanzar en formas de cooperación que posibiliten la re-utilización de información.


REFERENCIAS

Escribano, A. y De Sena, A. (2009). Las segundas partes sí pueden ser mejores: algunas reflexiones sobre e el uso de datos secundarios en la investigación cualitativa.  Sociologias, Porto Alegre, ano 11, nº 22, jul./dez. 2009, p. 100-118.




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