domingo, 8 de mayo de 2016

RACISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Racismo en medios de comunicación
Aunque muchas personas aceptamos la idea de que el racismo favorece a las capas sociales más beneficiadas por el orden social y económico, es importante demostrarlo a través de las ciencias sociales. Por ello, destacamos hoy el análisis de la relación existente entre medios de comunicación y racismo propuesta por Naiara Puertas y Carles Samper (2016) a partir de la teoría de Teun Van Dijk (1997;2003). En ese sentido, definen tres mecanismos en el proceso de politización del racismo en los medios.

El primero es agenda setting o configuración de la agenda, es decir el papel que los mass media tienen en la definición de qué temas son importantes. Si la inmigración aparece en los medios ligada a problemas de convivencia o a competencia por el empleo, indudablemente los partidos que defienden posiciones restrictivas salen beneficiados.

El segundo es el llamado framming o encuadre, que hace referencia a cómo los medios presentan la información para que la audiencia pueda relacionarla con esquemas previos y subyacentes. La relevancia que se otorga a cada noticia. Por ejemplo, cuando los políticos de un determinado partido han hablado de turismo sanitario, la sola referencia a determinados abusos, sean frecuentes o no, conecta con el discurso político lanzado con anterioridad.

Y el tercero es el primming, definido como un cambio en los estándares que la gente utiliza para realizar sus juicios políticos. Es decir, que el contenido de las noticias da pie a que la audiencia juzgue a un político o un partido en función de los términos planteados en la noticia. Por ejemplo, una noticia sobre la disminución del desempleo en España ligada al partido en el gobierno puede generar aceptación de las políticas económicas desarrolladas, ignorando, por ejemplo, la fuerte emigración que sale del país desde el inicio de la crisis.


REFERENCIAS

Puertas, N. y Samper, C. (2016) El ascenso de García Albiol. Politización del discurso migratorio y aplicación de la teoría del agenda setting en las elecciones locales de 2011. En: Papers 101/2 pp. 137-168.

Van Dijk, Teun A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós Ibérica.

— (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario