domingo, 15 de febrero de 2015

REPRESENTACIONES SOCIALES: EL ORIGEN

Con Moscovici (1981) se da inicio a la reflexión sobre la representación social (RS), teoría que configura una línea de análisis que contempla tanto lo individual como lo colectivo, el pensamiento y la acción, y lo simbólico y lo social.

Las representaciones sociales, que se configuran a través de los procesos de comunicación y del pensamiento social, juegan un papel decisivo en la construcción del sentido común. Es decir, en la forma como los sujetos conocen la realidad, piensan y orientan su vida cotidiana.

Para estudiosos como Serge Moscovici y Denise Jodelet las RS son pensamiento constituyente y pensamiento constituido. En este sentido, por un lado, la RS contribuye a la construcción y transformación de la realidad social. Por otro, coadyuva a construir el objeto representado. Por tanto, el objeto es, en parte, tal y como emerge de su representación social.

Desde esta perspectiva se problematiza, por ejemplo, el papel de los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales, es decir, en los sistemas cognitivos en los que emergen los estereotipos, las creencias, las opiniones, los valores y las normas que orientan la acción de los sujetos.

Este enfoque procesual se apoya en una metodología cualitativa y prioriza el análisis social, cultural y de las interacciones sociales.

BIBLIOGRAFÍA

Araya Umaña, Sandra (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión, CuadernoS de Ciencias Sociales Nº127, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario