sábado, 7 de febrero de 2015

LO QUE DEBE INCLUIR UN PROYECTO CON METODOLOGÍA CUANTITATIVA

Aspectos de un proyecto cuanti
El uso de técnicas cuantitativas está orientado a contar con una información estadísticamente válida que permita hacer mediciones sobre el objeto de investigación. En esta ocasión, quisiera presentar unas cuantas ideas a tener en cuenta en el momento de presentar un proyecto cuya metodología es cuantitativa. Se deberían considerar los siguientes aspectos:

1. Aclarar el tipo de investigación a desarrollar: descriptiva, explicativa, prospectiva, entre otras.

2. Definir la unidad de análisis, el universo o población y el marco muestral.

3. Determinar el tipo de muestreo (probabilístico o no probabilístico).

4. Si la muestra es probabilística deber definir: el error de muestreo, el nivel de confianza y el tamaño de la muestra.

5. Estrategias de recolección de la muestra (muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, por cuotas, por conglomerados, etc.)

6. Modalidad de recolección de los datos: entrevistas personales, entrevistas telefónicas, cuestionarios autocumplimentados, entrevistas electrónicas, etc.

7. Operacionalización de las principales variables.

¿Por qué es importante esta información? Primero, porque actualmente, la evaluación de la parte metodológica de un proyecto puede llegar a representar el 40% de la evaluación total del mismo. En este apartado, el investigador debe indicar cómo va a abordar el fenómeno, es decir, el camino que va a seguir. Segundo, porque las decisiones metodológicas tienen implicaciones en el plan de investigación. Por ejemplo, el tamaño de la muestra repercute en los recursos materiales, humanos y de tiempo, que a su vez se reflejan en el presupuesto.

Todo ello debe estar inscrito en un marco teórico adecuado y unos objetivos claros y coherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario