viernes, 31 de octubre de 2014

¿QUÉ ES EL PANEL DE EXPERTOS?

Recreación de esta técnica
El panel de expertos es una técnica utilizada en investigación cualitativa.
Consiste en invitar a personas especialistas en un determinado problema o área de conocimiento a participar en una o varias reuniones de trabajo. Suele recurrirse a esta técnica para tratar de obtener el conocimiento necesario para validar o evaluar los resultados de una fase de la investigación, para poner a prueba un instrumento a utilizar o, simplemente, para ayudar al equipo investigación a comprender las particularidades de un objeto de investigación.

La metodología del grupo de expertos no es universal y debe adaptarse a cada objeto de estudio. El trabajo del grupo puede estar antecedido por la lectura de documentos y puede ampliarse en el transcurso de la ejecución del trabajo.

Para que las personas puedan ser seleccionadas para participar en esta técnica, deben contar con experiencia reconocida en el campo objeto de estudio y disponibilidad de tiempo para su participación en las diferentes reuniones, además de ser independientes con respecto al equipo investigador y a la entidad cliente del estudio.

La utilización del panel de expertos tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, la posibilidad de acceder al conocimiento que dichas personas pueden transmitir de una forma rápida y económica, además de adaptable a los cambios que el propio método puede deparar. Y entre los posibles inconvenientes, la posibilidad de que se establezcan o reflejen relaciones jerárquicas entre los participantes, el riesgo de que se omitan opiniones minoritarias, de que se produzcan posiciones corporativas que traten de incluir las aportaciones de todos los expertos o de que algunos participantes puedan excederse más allá de los campos de conocimiento por los que fueron seleccionados.


REFERENCIAS

Comisión Europea (2014) Panel de expertos. Visto en: ec.europa.eu/europeaid/evaluation/methodology/.../too_pan_res_es.pdf

3 comentarios:

  1. CUAL ES LA HERRAMIENTA PARA APLICAR ESTA TECNICA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé muy bien a qué te refieres con el término herramienta. El grupo de expertos es una técnica de investigación como parte de la metodología de un proyecto. Gracias por contactar.

      Eliminar