martes, 14 de octubre de 2014

EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LAS ACTITUDES HACIA LA INMIGRACIÓN

Consumo de medios, racismo y xenofobia
Los medios de comunicación emiten permanentemente mensajes en torno a la cuestión migratoria. Javier Álvarez-Gálvez trata de indagar en esta cuestión elaborando una encuesta administrada a estudiantes universitarios, en la que observa relaciones entre el consumo de medios y dichas actitudes.

A través del análisis factorial de un conjunto de indicadores, el estudio encontró una serie de dimensiones latentes en las valoraciones realizadas, que son: la inmigración como amenaza para el país, la necesidad de la inmigración, el proteccionismo del estatus adquirido, el empeoramiento de la condición de autóctonos, el mantenimiento de la cultura española y la convivencia con inmigrantes. A partir de ahí, clasificó a los individuos en tolerantes, indiferentes y reacios.

Entre las conclusiones obtenidas, llama la atención que las personas con menor interés y conocimiento sobre el tema de la inmigración son las que más frecuentemente fueron clasificadas en el grupo de los reacios. En ese sentido, los reacios fueron también el grupo con menor grado de consumo de medios de comunicación de masas, hecho ligado a la actitud de otorgar mayor credibilidad a las fuentes de información. En el otro lado, los tolerantes son los que realizan un mayor consumo de medios de comunicación, especialmente aquellos considerados como sensacionalistas. Este consumo de medios sensacionalistas aparece muy ligado a la ideología política en el análisis discriminante realizado.


REFERENCIAS

Álvarez-Gálvez, Javier (2014). «El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145: 3-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario