viernes, 13 de junio de 2014

MUJERES CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Portada del Informe
Cristina Santamarina es una de las más importantes aportaciones de la llamada Escuela Cualitativa de Madrid. Investigadora y docente, discípula de Jesús Ibáñez y Ángel de Lucas, sus trabajos sobre consumo y sobre salud pública son de gran interés.

En el capítulo“Procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género”, la autora ahonda en las heterogeneidades y en aspectos comunes de las trayectorias de las víctimas. Si bien, las víctimas estudiadas proceden de orígenes y trayectorias muy diversas entre sí, comparten la dificultad para reconocerse como víctimas, incorporar la identidad como mujeres maltratadas. La vergüenza social de presentarse como tales las llevó por mucho tiempo a encubrir el maltrato.



Santamarina se centra en la importancia de los vínculos con las parejas. Dichos vínculos hacen a las mujeres responsables de los actos de sus parejas, en un contexto en el que predomina el yo relacional. Ello deriva en la destrucción de las redes comunicativas entre la víctima y su entorno familiar o de amistades.

El análisis de la vida de las mujeres discapacitadas por violencia de género gira en torno al concepto de exclusión social. El daño está presente en la representación que hacen de sí mismas.

Se destaca la necesidad de apoyo social e institucional a las víctimas de esta lacra vergonzosa, junto a la urgencia por reforzar la educación, la prevención y la sensibilización ante estos delitos.


REFERENCIAS

Santamarina, C. (2009) II informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. informe Ejecutivo. Madrid: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguladad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario