martes, 17 de junio de 2014

EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ONLINE EN ESPAÑA

Imagen capturada de una red social
Evaluar los factores que impulsan la participación social y política online se ha convertido en una 
necesidad creciente, dado el auge de internet y redes sociales en todo el mundo.

Amparo Novo y María Rosalía Vicente, de la Universidad de Oviedo, realizan este trabajo (2014) para la realidad española. Entendiendo como participación online la lectura y opinión sobre temas sociales y políticos a través de blogs y redes sociales, la firma de peticiones o la participación en consultas públicas online. Para ello, utilizaron microdatos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares , elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011.

Los resultados del análisis muestran que la participación online está asociada significativamente con la edad (jóvenes), el sexo (hombre), la nacionalidad (española), los niveles de renta y educativos (mayores) y con el tipo de hábitat (urbano).

A pesar de ello, una sorpresa encontrada en la indagación tiene que ver con la mayor participación de las personas en situación de desempleo. Este hecho podría dar cuenta de la emergencia de una participación política de los más desfavorecidos con la crisis financiera internacional, precisamente en 2011, el año del inicio de las protestas sociales que han venido a denominarse como 15-M.


REFERENCIAS

Novo, A. y Vicente, M.R. Participo (online), luego existo. Un análisis de la participación social y política a través de internet en España. En EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, Nº 28, Mayo-Agosto de 2014, pp. 13-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario