viernes, 6 de junio de 2014

FORMAS DE PREGUNTAR EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Formas de preguntar, según BeckerQueremos hoy destacar una interesante reflexión del sociólogo norteamericano Howard Becker (1928- ) acerca de cómo preguntar en investigación cualitativa.

Muchas veces nos parece una forma más empírica y rápida de preguntar, hacerlo con un “¿Por qué…”, pero Becker analiza, en relación con experiencias suyas de investigación, que casi siempre puede ser más aconsejable preguntar “¿Cómo ocurrió esto?”.

Las preguntas que comienzan con un “¿Por qué?” suelen provocar una respuesta defensiva, escueta, esquiva y, en ocasiones, belicosa. Por el contrario, las que empiezan por un “¿Cómo ocurrió?” suelen obtener respuestas más extensas, con mayor número de detalles y suelen implicar a otros en el relato de los hechos. Esto último permite captar la dimensión social de las problemáticas analizadas.

Según el autor, hay una excepción en la que nos conviene preguntar directamente “por qué”: cuando queremos obtener únicamente las razones aducidas por los entrevistados/as para explicar sus comportamientos.


REFERENCIAS

Becker, H. (2009) Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI.

1 comentario:

  1. "Cómo ocurrió", valiosa pregunta para considerar en el trabajo de campo cualitativo. Gracias.

    ResponderEliminar