viernes, 3 de enero de 2014

LA FUERZA COLECTIVA EN PROUDHON

Proudhon, filósofo francés
Hay un análisis de las relaciones de trabajo propias del capitalismo que, seguramente, no ha sido considerado con la importancia que se merece. Ni siquiera Marx tuvo en cuenta las ideas de Proudhom sobre la fuerza colectiva.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) fue un filósofo y político francés, autor de ¿Qué es la propiedad?, consideraba que la propiedad es el robo. Sus ideas fueron consideradas inspiración del anarquismo.

Para Proudhon, existe un elemento del trabajo que el capitalista nunca paga: la fuerza colectiva. El “resultado de la unión y de la armonía de los trabajadores, de la convergencia y de la simultaneidad de sus esfuerzos”:

El patrono paga o cada obrero el valor de su trabajo individual, pero guarda para sí el producto de la fuerza colectiva de todos, producto muy superior al que podría suministrar la suma de sus fuerzas individuales. Este suplemento es el beneficio. El capitalista, dicen ha pagado los jornales de los obreros; para hablar con propiedad, hay que decir que el capitalista ha pagado tantas veces un jornal como obreros ha empleado cada día, lo cual está muy lejos de ser lo mismo. Porque esa fuerza inmensa que resulta de la unión y de la armonía de los trabajadores, de la convergencia y de la simultaneidad de sus esfuerzos, esa fuerza no la ha pagado. Doscientos granaderos han levantado sobre su base en unas pocas horas el obelisco de Luksor; ¿quiere decir esto que un solo hombre en doscientos días habría llegado a hacer otro tanto? Y, sin embargo, para la cuenta del capitalista la suma de los salarios habría sido exactamente la misma.



REFERENCIAS

Proudhon, P.J. (2006) ¿Qué es la propiedad? Buenos Aires: Prometeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario