martes, 21 de enero de 2014

CRÍTICA METODOLÓGICA A LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA ANTICONCEPTIVA

Prácticas anticonceptivas
En el artículo “El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción”, publicado en la Revista Empiria es un interesante aporte metodológico. Carmuca Gómez Bueno analiza las discrepancias en los resultados encontrados entre diferentes estudios cuantitativos y cualitativos.

La tasa de prevalencia anticonceptiva sería la proporción de mujeres de edad reproductiva que utilizan (o cuya pareja utiliza) un método anticonceptivo en un determinado momento. La autora pone en cuestión las comparaciones realizadas entre diferentes países, que toman poblaciones que varían entre considerar sólo a las mujeres o a los hombres, a poblaciones en edad reproductiva o no, casadas o solteras, etc.

Destaca también los límites de las técnicas cuantitativas para abordar una problemática concepto íntimo, personal y cambiante, como es la anticoncepción y las prácticas anticonceptivas. Situaciones características de este tipo de prácticas son la marcha atrás y los períodos de descanso o los olvidos de la píldora, que rompen con la idea de la anticoncepción como concepto inequívoco. Para dar cuenta de estas complejas expresiones, la autora destaca la conveniencia de utilizar las técnicas cualitativas.


REFERENCIAS

Gómez Bueno, C. (2013) El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción. Empiria Nº 25, enero-junio, 2013, pp. 93-120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario