viernes, 31 de enero de 2014

NIEGAN EL CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO A ESPAÑOLES NACIONALIZADOS

Niegan condición de emigrante retornado a española nacionalizada
Como hemos señalado con anterioridad, en Sociología Necesaria no nos consideramos neutrales ante la xenofobia, el racismo y el fascismo social.

En este momento, un hecho de discriminación institucional salpica a una persona muy cercana. Se trata de una mujer nacionalizada española, que ha retornado al país después de residir y trabajar durante unos años en Colombia. Ha visto cómo la Delegación del Gobierno español en Madrid le niega el Certificado de Emigrante Retornado por no tener nacionalidad española “de origen”, o lo que es lo mismo, no ser española de sangre.

El certificado de emigrante retornado es un reconocimiento administrativo que, desde hace décadas, el gobierno español otorga a aquellos ciudadanos que han decidido regresar al país después de, al menos, un año de trabajo en el exterior. La obtención de dicho certificado permite, entre otros derechos, solicitar el subsidio de emigrante retornado.

Consideramos que esta denegación contradice la norma básica que rige la convivencia en España, la Constitución Española, que en su artículo 14 dice que: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. No podemos permitir que el Estado diferencie entre españoles de primera y de segunda.

Estamos en el proceso de recurrir dicha decisión. Si te encuentras o estuviste en un caso similar o tienes dudas al respecto, por favor contacta con nosotros. Vamos a tratar de tomar posición ante un daño que podría afectar a cientos y, en un futuro inmediato, miles de personas. Si lo hacemos juntos, seguro que será más fácil lograrlo.

2 comentarios:

  1. Yo estoy en un caso parecido pero en junio del 2017 la funcionaria que me atendio me dijo que yo era espanos de origen pero naci en cuba y por ello tenia doble nacionalidad y no tenia derecho

    ResponderEliminar
  2. Por lo que parece, siguen con la misma política. La persona que comentamos presentó un contencioso-administrativo y le asignaron un abogado de oficio que nunca creyó en la causa. En el juicio no alegaron el tema de españoles de origen sino que la persona había emigrado a su país de nacimiento y eso no era emigrar. En fin, lamentable.

    ResponderEliminar