martes, 14 de mayo de 2013

RAZA Y ETNIA

Los conceptos de raza y etnia tienen una enorme complejidad y son
Gráfico con información étnica
fácilmente manipulables. Por ello, aclarar su significado puede contribuir a un cuidadoso manejo que evite equivocaciones y malas interpretaciones.

Según John J. Macionis (2007), el concepto de raza se desarrolló en la última mitad del siglo XVIII, en referencia a “una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes”. Pero el componente más importante del concepto de raza es el práctico, el que clasifica a los individuos en grupos raciales. A este proceso se le ha llamado racialización.

Etnia se refiere al grupo de personas que comparten una herencia cultural. Tienen antepasados comunes, hablan una misma lengua, practican la misma religión, comparten costumbres y, por todo ello, una identidad social común.

La diferencia entre raza y etnia es que el primero incide más en factores biológicos, mientras que el segundo se refiere a aspectos de tipo cultural. La raza y la etnia pueden coincidir, pero tienen dimensiones diferentes.



REFERENCIAS

Macionis, J.J. (2007) Sociología. Madrid: Pearson Prentice Hall.

10 comentarios:

  1. Estaba muy confundida con estos términos pero lograste aclarar mis dudas en un instante. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, por vuestros comentarios. Nos alientan para seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclarar mis dudas, no sabia como explicar la diferencia de una con la otra

    ResponderEliminar