martes, 28 de mayo de 2013

R-PROJECT PARA SOCIÓLOGOS

Imagen de una salida con R-project
Como se ha señalado en una entrada anterior, R-project es un paquete estadístico libre cada vez más utilizado para analizar datos cuantitativos. Fue desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) en 1993 y su uso es cada vez mayor por todo el mundo.

Pese a la mayor dificultad de aprendizaje de un programa que funciona por línea de comandos, R ofrece multitud de funcionalidades para la depuración, transformación, análisis y graficación de datos. Lo cual, unido a las ventajas que aporta el carácter no licenciado del mismo, lo convierten en una buena opción para quienes disponen de tiempo para su aprendizaje.

R para sociólogos es un manual en francés del paquete estadístico R orientado para sociólogos. Pretende aportar una fácil comprensión del sistema mediante un lenguaje accesible. Trata de explicar los principales elementos de la aplicación: comandos, objetos, vectores, funciones, variables, etc. Procesos cotidianos como la importación y exportación de datos en otros formatos (como SAS o SPSS), la creación de índices, la recodificación de variables, el pegue de bases de datos, o los análisis bivariados, multivariados y los modelos estadísticos, además de los gráficos, entre otros temas, son explicados en este manual.

Julien Barnier, autor del libro, es miembro del Grupo de Investigación sobre Socialización de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon.


Para quienes prefieran un manual en español, pueden descargar “Estadística básica con R y R-Commander, de A.J. Arriaza, F. Fernández, M.A. López, M. Muñoz, S. Pérez y A. Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario